Entrevista al Prof. Juan L.Allende

01.12.2011 00:00

 

[Copyright-2011 ©Sencillez & Orden]  

LA ENTREVISTA


1-Profesor Allende usted es licenciado en derecho, experto en leyes ¿cómo y de qué manera se adentra en el campo Humanidades y Ciencia (filosofía, psicología, biológicas, grafología, etc.)?

 

Mi atracción por lo científico me surgió muy pronto. Ya de niño pasaba mucho tiempo con los insectos (he veraneado siempre en el campo) y forzando a pelear entre si a diversos tipos de invertebrados. Empecé a estudiar Astronomía por mi cuenta al mismo tiempo que bachiller, Física nuclear a los 17 años etc., etc.

 

Por el ser humano me interesé desde adolescente. Ya a los 14-15 años leía lo que hallaba en la biblioteca de mi abuelo sobre Etnología y Paleo antropología (la Licenciatura de Derecho- 1967-fue, casi, un “error familiar”… pero aun recuerdo que se me llevaban los demonios cuando oía a los juristas discutir sobre si el Derecho era, o no, una ciencia)

Llegué a la Psicología a través de la Filosofía y adquirí mis tres primeros libros de Grafología (Muñoz Espinalt y La Cueva) a los 20-21 años. Muy de seguido Max Pulver me fascinó. Sin embargo, unos tres años después, Escritura y Personalidad (A. Vels)me enfrió un tanto el ánimo: aquello me pareció inabarcable. Aparte de que no acababa de entender sus distinciones entre Positivo y Negativo.

 

No obstante seguí adelante.

 

Ante el escollo que suponían la Presión y la Velocidad gráfica para un autodidacta busqué en 1975 a alguien que me diese clases sobre el tema. Ello me abrió sobre todo el abanico de personas interesadas como yo por la materia.

 

También por aquel entonces ante la escritura de un muchacho de 14 años que resultó ser alcohólico, pensé sería útil saber detectar el efecto escritural de diversas sustancias en personas normales, eso es, no habituadas. Los resultados de esta indagación (El origen neurofisiológico del tamaño de la escritura) los aporté en el I Congreso Español de Grafología (1981) siendo ya Vicepresidente de la Asociación Grafopsicológica de España.

 

2-Prof. Allende usted ha dedicado una gran parte de su vida a la investigación psicografológica y grafopatologías  ¿Cuál es su razonamiento a esa investigación?  ¿Y sus conclusiones? ¿Recuerda alguna anécdota?

 

En lo antedicho casi he iniciado a responder a esta 2ª pregunta: muchos asistentes al citado primer congreso ante cualquier problema que después les surgía en Grafopatología, lo primero pensaban en mí y me traían el caso. Aquello resultó una bola de nieve en continuo rodar.

 

Por mi parte me había convencido de sobra de la importancia del factor neurofisiológico (del orgánico-corporal en general) en todo estudio en que se considerase un documento manuscrito. Por lo que ya nunca abandoné ese enfoque Con posterioridad, a mediados de los 80, el Doctor en Psiquiatría Andrés de Miguel me brindó la oportunidad de investigar estadísticamente en el tema grafo psiquiátrico. De resultas de aquella colaboración fueron nuestros dos trabajos presentados en el II Encuentro Franco Español de Grafología (Rasgos gráficos de la depresión 1988) y en el II Congreso Español de Grafología (Esquizofrenia y grafología 1991) Este último apareció, por error, como mío (no en el Congreso mismo, pero sí en GRAMMA), siendo así que era fruto de la colaboración de ambos

 

Respecto a mis conclusiones (las de cada indagación las doy a conocer  en GRAMMA y en congresos) son obvias. Creo que un buen grafólogo no debiera ser un mero técnico que se dedica a aplicar mediciones y recetas interpretativas sobre el ser humano Para llegar a su más profundo conocimiento (cosa que es casi un deber puesto que este ser humano va a venir a consultarnos) creo imprescindible ampliar nuestro campo de miras a cuanto mayor nivel y en cuantas más esferas.

 

Un consejo que aprendí de Confucio e hice mío es: Penetra hasta los postreros límites de la profundidad y de la extensión.

 

Anécdotas tengo, tras de tantos años, muchas, pero te contaré solo la última:

 

Una joven enfermera me presenta su escritura, ella cree que tiene algún mal somático. Obviamente un grafólogo no debe diagnosticar. Pero basándome en la grafología de Moretti y Bruni le dije:

 

Quedó asombrada, no solo por la exactitud de lo que le dije, sino porque no imaginaba que pudiera a través de su escrito detectar la acción, en este caso perturbadora, de otras personas.

 

3- En grafología se ha nutrido de diferentes teorías, escuelas, prácticas, investigaciones, a la par, que ha sido y es profesor desde la década de los

80. En su opinión Profesor Allende  ¿cuál es su escuela más afín? y... ¡Dígame!: ¿por qué?

 

No tengo una u otra “escuela afín”.

 

Admiro a la grafología italiana (a la que creo conocer bastante a fondo, Estoy además diplomado por la Escuela de Milán) no solo por sus sistemas de medición sino porque forman al futuro grafólogo a un tiempo en Psicología y Neurofisiología.

 

(Hay otras escuelas europeas que también lo hacen)

 

En general en todos mis libros, trabajos, clases etc., me baso en  aquellos elementos que considero útiles, y tomo, aquellos elementos que considero útiles, vengan de la escuela o método del que vinieren; y raramente digo a algo que. No sin haberlo comprobado antes.

 

Ya mis primeros libros de 1985 eran recopilaciones (de grafología española, francesa, germánica, inglesa, italiana, argentina etc.) Y, de hecho, si hay algo que he sido siempre es recopilador. Esto me viene muy bien para investigaciones, etc., porque tengo todos los datos en la cabeza y me permite combinarlos con prontitud en orientaciones nuevas.

 

3- En el año 1979 usted fue Co-fundador y es actual presidente de la Asociación Grafopsicológica de España. Dicha Asociación ¿Qué actividades realiza cotidianamente? ¿Qué le gustaría  destacar?

 

Nuestra dedicación casi exclusiva es la difusión de la Grafología de manera seria y profunda. No solo a través de las clases (en que también formamos en Peritaje gráfico judicial) sino mediante Congresos y Encuentros nacionales e internacionales la Asociación ha organizado los 3 únicos Congresos Españoles de Grafología que se han hecho hasta el día de hoy, 3 encuentros Franco-españoles de Grafología, 3 sobre Grafología y delincuencia y un largo etc.

 

Durante once años fui también docente de Grafología y Grafopatología  en la Universidad Pontificia de Salamanca (ICE). Era el único titulo, que me conste, respaldado por un Ministerio (Educación). Ese medio me valió para que se conociese mas nuestra materia.

 

También mediante  nuestra revista  GRAMMA que  se recibe  en toda Europa y América, en la que podrás observar que en bastantes artículos cuando comentamos determinadas escrituras profundizamos incluso a nivel de neurofisiología cerebral para basar y hacer comprender a fondo nuestra interpretación.

 

4- Sin dejar atrás los cientos de artículos que ha publicado en la revista internacional GRAMMA (de reconocida difusión grafopsicológica)… Hablemos entonces de la revista y... ¡cuéntenos! ¿Cómo surge?

 

Bueno, tanto como cientos no son…

 

Desde su origen  la revista tuvo como meta la misma que nuestra Asociación: dar a conocer la Grafología a cuanta mas gente, con cuanto mayor nivel, y uniendo en lo posible los conocimientos válidos de todas las escuelas existentes: este último no es solo objetivo mío (lo fue de la Asociación desde su fundación)

 

La revista inició poco antes del citado Congreso I Español de Grafología (1981); en aquel entonces era un pequeño boletín, que como es obvio, ha ido creciendo con el tiempo.

Hoy día abarca no solo temas de grafo psicología, psiquiatría, psicoanálisis, medicina. paleografía, antropología, peritaje gráfico, bio-química, etc., sino cualesquiera otros que creamos que afectan a la esfera del ser humano en cuanto tal.

 

6-¿A quién va dirigida? ¿Quienes la comparten? ¿Cómo obtenerla?

 

Va dirigida a cualquier persona que se halle interesada por la comprensión del individuo a través de su escritura.

 

La revista está abierta a la colaboración de todos quienes crean tener algo que aportar, sean o no socios. Y no solo los socios la reciben, sino muchas instituciones españolas o extranjeras, así como todas las entidades que figuran como miembros del ADEG (Asociación Deontológica Europea de Grafólogos) a la que nosotros pertenecemos y con quienes mantenemos intercambio constante de revistas y artículos.

 

Para recibirla basta con asociarse. En nuestra página web www.asociaciongrafopsicologica.com se encuentra toda la información necesaria. Y, si no, a la dirección de email: info@asociaciongrafopsicologica.com en que se atenderá cualquier asunto.

 

7-Profesor Allende, tal vez le ponga en un compromiso con estas preguntas, aunque no sea mi intención, pero... cierto es,, que usted ha escrito bastantes libros, ¿con cuál de todos se siente mas satisfecho? ¿Por qué? y... ¿Qué libro le ha causado más conflicto social?

 

Cuando entrego un libro a la imprenta estoy máximamente satisfecho del mismo. Aparte de los tres primeros del año 85 que tenían fines didácticos (los hice para mis

clases)… En los de este siglo obedezco a un plan mayor. Cada uno se apoya

 

generalmente en conocimientos ya transmitidos en el anterior. Pero si tengo que destacar dos, son los últimos:

 

-Grafología, agresividad y autoestima, lo creo el más bello de los que he hecho

-Grafopatología cerebral y orgánica, el más profundamente científico

En general no he tenido conflictos. Obviamente hay que conocer patologías para sacarle rendimiento.

http://www.asociaciongrafopsicologica.com/publicaciones.html

 

8-¿Qué análisis grafológico le ha marcado más? ¿Quiere decirnos por qué?

 

Es una pregunta difícil. Quizá aquellos en que sin desearlo he hecho daño.

 

Desde entonces tengo un truco: cuando veo una escritura que la mires por donde la mires, y digas lo que digas, harás un daño innecesario, le pongo al trabajo un precio tan grande que la persona retira su petición.

 

9-  Algunos médicos (o personal clínico) podrá sentirse un poco molesto por ciertas actuaciones médicas (por parte de algunos grafólogos) considerándolo "intrusismo profesional". En algunos sitios, se anuncian servicios de grafoterapia con mensajes curativos (no hablamos de reeducación de escritura). Para romper con esta "Vox Pópuli" ¿qué argumento de aclaración puede ofrecer usted cómo experto grafólogo para estos prejuicios?

 

1.- Toda idea de algo, que tengamos en nuestra vida, es ya un prejuicio, pues parte de lo conocido es para abordar un evento nuevo.

Aclarado esto…

2.- No me consta ningún caso en que un galeno se haya quejado de intrusismo por parte de un grafólogo.

3.- Somos más bien los propios grafólogos los que estamos alertas contra situaciones que resulten eventualmente incómodas.

Si me constan intervenciones públicas de sujetos que, por otros motivos, nos han tachado de falsarios. Solo alguna vez intervengo contra ellos:

a)  porque a menudo lo que son es un pozo de ignorancia y deseo de publicidad.

b)  porque no niego que ocasionalmente tienen cierta razón (En todas las profesiones hay de todo)

A estos litigantes les cierro la boca con 2 hechos, el 2º Congreso Español de Grafología se celebró en el salón de actos del CSIC, y el 3º en el de la Biblioteca Nacional. Así que no confundan los niveles.

4.- Como miembro del ADEG yo mismo firmé mi compromiso de no invadir campos o tareas que no sean de mi competencia.

5.- No obstante en cualquier aspecto del conocimiento creo que el “aplicador” tiene que ser lo bastante maduro y responsable para saber lo que puede realmente hacer y lo que no.

Desde ese punto de vista tampoco suelo meterme contra lo que hacen los demás (solo en GRAMMA, revista, desde un enfoque técnico y sin mentarles)

No niego que en este, como en todo otro ámbito del saber, existen muchos niveles, y algunos son realmente deplorables.

 

9-         Dado que estamos en tiempos de "crisis" ¿qué papel puede desempeñar la grafología en esta situación de crisis? ¿A qué niveles?

 

Sinceramente no lo se.

 

En todo caso como medio de conocimiento humano es una herramienta valiosísima; por tanto a nivel de educación y auto educación también. Pero ¿Quién va a iniciar el remodelaje por este camino, si tan perdidas están muchas batallas por los caminos educativos de siempre?

 

Si antes de la crisis la mayoría de la gente andaba ya pensando en otras cosas, y de ahí incluso uno de los orígenes de tanta desorientación (crisis)… ¿qué se puede pretender ahora?

 

Y si tocamos al respecto el tema de RRHH, selección de personal, etc. Creo lo mismo. Ya antes en España no eran excesivas las empresas que utilizaban nuestros conocimientos para realizar una selección de candidatos a un puesto de trabajo. No pienso que la crisis lleve la luz a quien no esté antes convencido por otros motivos

 

10- Casi   terminando   estimado profesor   Allende,   por   su   experiencia y atributos grafológicos, ¿qué sobra y qué falta en el mundo grafo? Su propio mensaje advertivo universal.

Creo que está implícito en todo lo antedicho.

 

Mi mensaje es: “Pensad siempre en lo que creéis que sabéis. Ponedlo en duda. Comprobadlo. No seáis grafo-loros”.

 

11-        Ya por último le emplazamos a una futura entrevista y terminamos esta con ¡un feliz año nuevo! y si usted quiere ¿Por qué no?

¿Podría compartir con nosotros un deseo grafológico?

 

Que todas las manos grafológicas se abran…  

 

Profesor Allende, desde Sencillez & Orden, le estamos muy agradecidos por dejarnos verle desde la óptica “nada humano le es ajeno” y retomamos su mensaje para que nos sirva de precedente:

“Pensad siempre en lo que creéis que sabéis. Ponedlo en duda. Comprobadlo. No seáis grafo-loros” (J.L.Allende)