3ªEDICIÓN [2 CURSOS ONLINE EN 1]DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS

08.08.2013 09:54

Se trata de la  3ª Edición de 2 cursos sobre DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS que impartimos vía on-line, a través de la Plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (UEx).

Si, dos Cursos de Perfeccionamiento y Formación a Profesionales y Empresas (http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/cursos_futuros/formacion) que están organizados por el Departamento de Psicología y Antropología (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Educación, UEx). El precio de matrícula son 84 ¤ cada curso, tienen una duración de 70 horas (3 semanas), cuentan con la acreditación de 4,5 créditos de Libre Elección (se adjunta la resolución de los mismos por la UEx) que son convalidables, baremables para oposiciones, y el diploma lo expide la UEx. Ambos cursos son complementarios (el primero sienta las bases del segundo), van dirigidos al público en general y no se volverán a impartir en su 4ª edición hasta Octubre/Noviembre del 2014.

Las fechas de matriculación (no existen períodos de inscripción ni reserva de plazas) de ambos cursos están ya abiertas. Las fechas de impartición de ambos cursos son las siguientes (se adjuntan a este mensaje los Dípticos-Programas Académicos de ambos cursos en formato PDF, donde se encuentra toda la información detallada, juntos a los enlaces webs respectivos):

 

1* DELINCUENCIA JUVENIL Y MENORES VIOLENTOS (3ª Edición): del 11 de Octubre al 31 de Octubre de 2013:

http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/formacion/delincuencia%20juvenil%20menores%20violen

http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/archivos/ficheros/Documentos/diptico_curso_delincuencia2.pdf

http://psicopatasintegrados.files.wordpress.com/2013/07/delincuencia-juvenil-y-menores-violentos-diptico-3c2aa-ed.pdf

 

2* INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON DELINCUENTES JUVENILES Y MENORES VIOLENTOS (3ª Edición): del 11 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2013:

http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/formacion/intervencion%20psicosocial%20delincuentes%20juveniles%20men

http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/archivos/ficheros/Documentos/diptico_curso_intervencion2.pdf

http://psicopatasintegrados.files.wordpress.com/2013/07/intervencion-psicosocial-con-d-j-y-m-v-diptico-3c2aa-ed.pdf

 jmpozueco@hotmail.com

José Manuel Pozueco

Psicólogo Forense
Docente Colaborador del Dpto. de Psicología (Universidad de Extremadura)

06006 Badajoz

Tanto los menores violentos como los delincuentes juveniles constituyen una población heterogénea, de ahí que hagamos referencia a diversos tipos o tipologías de violentos y delincuentes infanto-juveniles. Éstos son los aspectos formativos y científicos que se persiguen en este curso, los cuales se recogen específicamente en el Programa Académico. Tomando como punto de partida el hecho de la heterogeneidad de la violencia y delincuencia infanto-juvenil, si no se conocen de manera específica los perfiles psicosociales y criminológicos de los mismos, difícilmente se podrán tomar en consideración las denominadas necesidades criminógenas de los mismos, las cuales sirven para diseñar líneas de intervención (prevención y tratamiento) también específicas y ceñidas a la tipología de la que estemos hablando. En este sentido, es bien sabido desde las Ciencias Sociales y de la Salud que un mal diagnóstico suele relacionarse con un incorrecto diseño de la intervención y, por ende, con un mal pronóstico:  no se puede ni  se debe intervenir sobre una base/población generalizada cuando sabemos que problemáticas concretas requieren de directrices igualmente concretas, y en ello reside la heterogeneidad de la que hablamos, así como también la homogeneidad que hay dentro de los propios grupos especiales a los que aquí hacemos mención. Podemos especular, como lo haremos en el último tema de este curso, sobre cómo podría ser la delincuencia y sociedad en el futuro: no obstante, sobre lo que no podemos especular es sobre la realidad psicosocial y criminológica que tenemos en la actualidad y para la que tan necesaria es la formación especializada en aras de cubrir líneas de investigación e intervención más concretas, más prácticas y, por tanto, más realistas.

 

Finalmente, el perfil profesional del presente curso es diverso, en la misma línea que ya trazamos en  el curso base de DELINCUENCIA JUVENIL Y MENORES VIOLENTOS:  así, está dirigido tanto a estudiantes universitarios procedentes de las diversas Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud y Jurídicas, como a todos aquellos profesionales que ya están trabajando o pretenden trabajar con menores y jóvenes que presentan perfiles y problemáticas como los que aquí vamos a estudiar. Asimismo, quizá también pudiera ser este curso del interés general tanto de Educadores, Maestros y Profesores de escuelas e institutos como de los mismos padres y madres que se encuentran especialmente preocupados por la temática y que demanden una serie de conocimientos y pautas de actuación específicas como las que en este curso facilitamos

Nota: se agradece la divulgación por cualquier medio.