Curso de prevención ON-Line sobre TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTAS DELICTIVAS

09.03.2013 17:15

 

A  través de la Plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (UEx). La fecha de matriculación (no existe período de inscripción ni reserva de plaza). 

Se trata de un Curso de Perfeccionamiento que está organizado por el Departamento de Psicología y Antropología (Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Educación, UEx).   El curso va dirigido al público en general.

Presentación del curso:

Mucho se habló en otros tiempos de la asimilación entre trastorno/enfermedad mental, violencia y delincuencia, de tal forma que los límites entre lo que antiguamente se denominaban ‘insania’ y ‘perversidad’ no eran nítidos. Esta estrecha relación desgraciadamente, justificó el confinamiento de enfermos en jaulas y, más tarde, en manicomios (actualmente denominados centros y/o unidades psiquiátricas y psicológicas).

 

El objetivo general del presente curso de TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Y CONDUCTA DELICTIVA estriba estudiar la posible relación entre los diversos trastornos mentales o psicológicos y la conducta agresivo-violenta y delictiva, así como sus repercusiones tanto a nivel psico-social como a nivel jurídico-forense y criminológico.

 

Respecto a la justificación/interés del presente curso, radica, por un lado en que la relación entre trastorno mental y delito ha sido motivo de estudio y discusión a lo largo de la historia. Ello se ha debido, según diversos estudios, al interés de la comunidad social y de sus responsables en conocer la supuesta peligrosidad de los llamados ‘enfermos mentales’ que continúa siendo en nuestros días el principal motivo que justifica el internamiento de estos pacientes en instituciones y/o centros especiales. Un problema añadido es que el público en general cree que los enfermos metales o psiquiátricos/psicológicos son proclives a la ejecución de comportamientos agresivos, antisociales y delictivos en todas sus variedades, y en base a esa estereotipada y prejuiciosa creencia generalizada sienten un miedo muchas veces propagado por los medios de comunicación y algunos círculos académicos. No obstante, entre los profesionales dedicados a la Salud Mental existen opiniones opuestas que dependen, fundamentalmente, del tipo de modelo asistencial que defienden y no al revés, además de la formación de que precedan y de las perspectivas teóricas que suscriben. En este sentido, un objetivo específico del presente curso estriba en revisar las evidencias empíricas capaces o no de sustentar tales creencias, tanto profesionales como académicas.

 

Los estudios empíricos que abordan la cuestión nos muestran resultados y conclusiones aparentemente contradictorias si no se tienen en cuenta los distintos criterios y métodos empleados en cada uno de ellos para valorar la patología psicológica y/o psiquiátrica y la presencia de conductas antisociales y/o delictivas, así como la utilización de grupos de sujetos con características socio-demográficas diferentes. Dichos estudios empíricos suelen dividirse, generalmente, en dos grandes grupos: a) los que valoran la presencia de trastornos metales en delincuentes y b) los que determinan la prevalencia de conductas delictivas en sujetos con un diagnóstico  psicológico y/o psiquiátrico de un concreto trastorno mental.

 

Por otro lado, otro motivo de justificación/interés del presente curso descansa en las diversas (y normalmente negativas) consecuencias jurídicas y sociales para los imputados que suelen derivarse de una mala praxis pericial, dónde un incorrecto diagnóstico puede dar lugar a decisiones judiciales igualmente incorrectas en caso de que el informe pericial sobre el acusado resulte finalmente vinculante parea el juez (según lo estipulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal O LECrim).

Es muy importante recalcar, como así ya lo han hecho numerosos autores y especialistas en la materia, que para juzgar un delito se necesitan pruebas, evidencia hallada en la investigación sobre el mismo, y los informes periciales psicológicos y/o psiquiátrico-forenses también son medios de prueba (tal como se recoge en la LECrim).

Juzgar implica llevar a cabo una investigación, o búsqueda de pruebas, en cuyo proceso pueden intervenir especialistas de múltiples disciplinas: jueces, abogados, agentes policiales, médicos, psicólogos, criminólogos, grafólogos, etc., que aportan evidencias para esclarecer los hechos delictivos que se investigan, así como todo lo circundante al autor o autores del mismo.

Y ocurre con frecuencia que la labor de cada uno es desconocida por los demás especialistas, estrechando así la amplitud de perspectivas a la hora de entender la realidad del delito.

Por todo ello, y porque creemos que conocer el trabajo de los demás profesionales lleva a respetarlo, nos ha parecido oportuno realizar en el presente curso un estudio interdisciplinar que aporte perspectivas útiles para todas las disciplinas que de alguna forma se dedican a la investigación y entendimiento de la conducta delictiva y de la posible influencia de los trastornos mentales en la misma.

Para entender mejor ese proceso de investigación es preciso : a) definir qué es delito, qué es ‘normal’ y/o ‘anormal’, qué es enfermedad/trastorno mental y saber diferencias éste último de los problemas psicológicos que suelen ser frecuentes en la vida cotidiana ; b) analizar las circunstancias que aumenta, disminuyen o eximen la responsabilidad criminal/penal o imputabilidad del autor del delito, para lo cual es imprescindible conocer las dimensiones psicológicas que afectan a la imputabilidad,; y c) realizar una correcta valoración psicológica y/o psiquiátrica del acusado, empleando las herramientas adecuadas al efecto, todo lo cual debe desembocar en un informe pericial y/o clínico, según los propósitos para los cuales se realice.

En cuanto a los aspectos formativos y científicos que se persiguen en este curso, son los que se recogen específicamente en el programa/contenidos. Tomando como punto de referencia una perspectiva multidisciplinar e integradora, el alumnado encontrará en este curso no solamente una necesaria perspectiva teórico-conceptual sobre diversos aspectos que giran entorno a la problemática que aquí abordamos, sino también una serie de pautas específicas de aplicación dirigidas a contextos reales y que se incardinan en un enfoque evaluativo e interventivo (tanto de prevención como de tratamiento) sobre los trastornos mentales y su posible relación con las conductas delictivas.

Finalmente, es importante subrayar que el perfil profesional de salida del presente curso, es diverso: está dirigido tanto a estudiantes universitarios procedentes de las diversas ciencias sociales, médicas, de la salud y jurídicas, como a todos aquellos profesionales que están trabajando o pretendan trabajar tanto con pacientes clínicos como con clientes a nivel jurídico-forense que presentan perfiles y problemáticas.

 

MÓDULO I: TRASTORNO MENTAL, DELITO Y LEY

 

TEMA 1. Conceptos Básicos: Salud/Enfermedad Mental, Lo

“Normal y Anormal” y la Peligrosidad del Enfermo Mental

TEMA 2. El Estado Mental del Acusado y su Valoración:

Psicología Jurídica, Derecho, Psicopatología Forense y

Evaluación

TEMA 3. Dimensiones Psicológicas, Psicopatología e

Imputabilidad

 

MÓDULO II: TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD,

NEUROSIS Y DELITO

 

TEMA 4. Trastornos de la Personalidad y Delito

TEMA 5. Trastornos del Estado de Ánimo, Neurosis,

Trastornos del Control de los Impulsos y Delito

 

MÓDULO III. TRASTORNOS MENTALES GRAVES Y

DELITO

TEMA 6. Retraso Mental, Trastornos Mentales Orgánicos y

Delito

TEMA 7. Esquizofrenia, Otros Trastornos Psicóticos y Delito

Ver mas:

http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/formacion/trastornos%20psicologicos%20conducta%20delictiva


 jmpozueco@hotmail.com

José Manuel Pozueco

Psicólogo Forense
Docente Colaborador del Dpto. de Psicología (Universidad de Extremadura)

06006 Badajoz

 

Nota: se agradece la divulgación por cualquier medio.