Biometria I Papiloscopia. Introduccion | Roberto Oscar Catania [criminalística]

07.09.2012 02:56

Pequeño curso de Papiloscopia Buenos Aires, Agosto 2012 Advertencia: Esta son las nociones generales y algunos ítems que quizás no vean en otros cursos, esto ocurre por lo siguiente: a raíz de la automatización de los métodos muchos conceptos no se ven, el día de hoy en los cursos, excepto que estudien específicamente esta profesión .Pero, como soy veterano, no me amigo mucho con los nuevos tiempos así que para mi, Francis Galton sigue a la cabeza. Adelante.

C R I M I N A L I S T I C A

DEFINICION

Es la aplicación de recursos, métodos y procedimientos suministrados por la ciencia a las investigaciones policiales, tendientes a constatar la existencia de los delitos y la identificación de los autores. Partiendo del tema general nos dirigimos a la materia específica que ocupa a este cursillo.

B O L I L L A I

PAPILOSCOPIA IDENTIDAD

Es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de otra de la misma especie.

IDENTIFICACION

Es descubrir / distinguir en un ser determinado este principio de invariabilidad y de diferenciación, fijándolo de manera permanente para reconocerlo y confrontarlo en el momento que sea necesario.

SISTEMA DE IDENTIFICACION - REQUISITOS

Es el procedimiento por el cual se identifica debiendo responder a los siguientes requisitos:

1- SER INFALIBLE es el requisito fundamental, quiere decir que no admite errores. 2- SER SENCILLO en su concepción, o sea que se encuentre al alcance de todos. Que la mayoría pueda comprender con un nivel cultural medio.

3- SER PRÁCTICO en su aplicación. Que no signifique un gasto económico excesivo y pueda ser aplicado en las grandes ciudades como en los pueblos más distantes o alejados.

La Única que cumple los tres requisitos indicados es la PAPILOSCOPIA, a través de su rama la DACTILOSCOPIA, convirtiéndose en la actualidad en el sistema mundial de identificación

SISTEMAS DE IDENTIFICACION DE PERSONAS:

De la identidad humana desde el punto de vista policial, nos interesa conocer los tres aspectos que reúne la identidad del procesado:

a) Física

b) Psíquica

c) Biográfica porque de todo ello surgirá el exacto conocimiento de su personalidad.

a) IDENTIDAD FISICA: Determina características morfológicas del individuo. Se conocen los siguientes sistemas: la fotografía, el método antropométrico de BERTILLON, el retrato hablado, el odontológico, el craneogrAfico, el papiloscopico, etc...

La fotografía significa un gran adelanto para el registro permanente de la fisonomía humana. Como complemento del retrato hablado es de suma utilidad para las investigaciones policiales pero no constituye una identificación sino una individualización. (OJO CON ESTO la fotografía individualiza no identifica, ¿se entiende)

El método antropométrico de BERTILLON para eliminar los inconvenientes que ofrece a la sola fotografía, se compone con detalles antropológicos que la revestían de mayor seguridad. Estos eran: medida de la cabeza, de los miembros superiores e inferiores, tórax, descripción del individuo en base a detalles cromáticos, morfológicos y complementarios o detallando lunares, manchas de la piel, amputaciones, cicatrices, tatuajes anomalías, con exacta descripción y localización.NOTA: El método de Vertillon es muy poco fiable en la actualidad y ha dado, en algunos casos, resultados espantosos. Sé que algún colega no estará de acuerdo conmigo, pero me tiene sin cuidado. Han ocurrido casos donde dos NN mostraban las mismas características morfológicas y los detalles tales como tatuajes, piercins, aros, etc., eran correspondientes. Usemos como ejemplo los tatuajes carcelarios, muchos reclusos “cuentan” su historia personal mediante el dibujo epidérmico, muchos de ellos son idénticos, por el hecho de estar hechos “en el mismo lugar, por el mismo artista y con los mismos materiales”. Así que, el sistema de Bertillon ha pasado a la historia.

El retrato hablado es la expresión oral de las características fisonómicas del ser humano. Por aplicación de este sistema de filiación humana, bastaría con recordar tan solo tres detalles que se observan en la frente, nariz y orejas. ¿Porque digo esto?, se los comente antes de ayer: el pabellón de la oreja es individual, único en cada ser humano, lo que se llama “zona T” la cual esta conformada por la línea que une los ojos y cuyo centro marca el inicio del hueso nasal y baja por la nariz, bueno esos distritos faciales son inequívocos en todo ser humano a los efectos de un retrato hablado.

La papiloscopia con su rama la DACTILOSCOPIA, utiliza y sistematiza los diseños papilares digitales para aplicarlos como medio infalible e indubitable en el registro y verificación de la identidad humana. Esta técnica ha desplazado en forma definitiva a todos los sistemas anteriores, porque asegura y garantiza la personalidad humana. Quedan los anteriores como muy útiles complementos de este.

b) IDENTIDAD Psíquica: Es la identidad humana captada a través de las manifestaciones visibles de la personalidad de un sujeto, de las exteriorizaciones de su YO, lo cual ofrecerá un índice interesante para la apreciación de su peligrosidad a través de sus acciones y reacciones frente a determinados estímulos. Existen tres procedimientos para su determinación:

I) La observación directa o inspección que permite apreciar la actividad del individuo, su porte, fisonomía, agitación, inercia, reacciones inmediatas, etc.;

II) El interrogatorio dirigido que permite determinar si estamos en presencia de un individuo veraz, de un simulador, si existe coherencia en sus ideas, si su pensamiento es profundo, etc.

III) Baterías de test exámenes dirigidos o pruebas psicológicas que conducirán a extraer conclusiones relativas a su desarrollo mental; valiéndose de la lectura, la escritura, el cálculo o a través de conversaciones que irán de las nociones elementales a las más elevadas.NOTA: Recomiendo no dar mucha importancia a este último ítem. Entiéndase que este es un curso de PAPILOSCOPIA, los aspectos psiquiátricos y psicológicos serán tratados por el profesional adecuado, que claramente no soy yo. Este curso en su origen fue pensado para la Policía Federal y era asistido por profesionales de diferentes áreas, por eso consta esta mínima referencia al aspecto psíquico, incluso se menciona el aspecto de la perfilacion, tema que trataremos en un próximo ensayo sobre técnicas de interrogación, seguramente durante el mes de octubre.

c) IDENTIDAD BIOGRAFICA: permite conocer datos referentes a toda la vida del sujeto. En el caso del delincuente no solo los que se desprenden de su legajo policial, sino también todos aquellos relacionados con su vida familiar, actos de niñez, adolescencia y adultez, enfermedades, estado civil, estudios cursados, hábitos de trabajo y tareas desempeñadas, relaciones amistosas y circunstanciales, servicio militar (comportamiento, sanciones disciplinarias y, en los casos de haber sufrido condenas por hechos delictuosos anteriores, todo lo concerniente a su conducta en la vida carcelaria.

PAPILOSCOPIA: Es la disciplina tecnico-cientifica, parte esencial de la criminalística, que estudia íntegramente la conformación y diseño de las crestas papilares humanas, sitas en los dígitos, palmas de las manos y planta de los pies; con el fin de establecer categorica e indubitablemente la identidad física de las personas.

Es un vocablo compuesto formado por las palabras latinas PAPILOS: cresta y ESKOPEIN: examinar, observar.Y, hasta aquí llegamos por hoy, mañana nos metemos de lleno en la identificación de las crestas, y en poco tiempo, nuestros padres dirán orgullosos que somos unos papiloscopos dignos de ser mostrados a sus amigos, familiares y comedidos.

 

Roberto Oscar Catania agosto 2012