Ligazón (Cohesión o continuidad)... | Juan Luis Allende [Grafología]

12.03.2013 14:59

“Si comprendéis el espacio entre letras habéis comprendido al ser humano”

 Allende

PREMISAS

En el aspecto psíquico, siguiendo a Cavelli y Wittgenstein podemos decir que:

1. Antes de todo conocimiento posible de los estados de sensibilidad de otro sujeto debe haber, en primer lugar, una cierta postura por la cual me siento como si estuviera incluido existencialmente en su mundo de sensaciones (escritura inclinada y su grado)

2. Una vez realizo ese “movimiento” puedo asimilar, más o menos, las expresiones de sus sensaciones como reclamos dirigidos hacia mí (para que reacciones de cierta manera). Nos lo da la vibración de los ejes gráficos.

3. A continuación interviene la reacción en sí: mi aceptar uniéndome o rechazar separándome (nos lo manifiesta el grado de cohesión)

En el aspecto gráfico:

En la letra el escritor plasma su YO (pensamiento-sentimiento-voluntad). La parte más conocida de sí mismo, más consciente, más clara.

La zona media es la salida de respuestas y modos de contacto con el exterior y la interacción de influencias y conflictos internos (Tutusaus. “Grafología teórica y metodologíca”. Obsequio personal)

En el espacio hacia la derecha el sujeto se relaja de la acción del YO y se abre la acción hacia lo que no es el YO. Ahí se encuentran: lo menos conocido, menos consciente y menos claro; aquello que al YO le puede sobrevenir desde fuera, desde lo otro.

Si en el espacio entre letras el YO desliga, si no hace la conexión activa mediante un trazo, no hay relajación para escuchar a lo Otro; se pasa de una acción consciente (el YO) a otra también del todo consciente: el análisis de lo recién hecho y de la realidad eventual. El sujeto no escucha al ambiente, a su propio YO menos conocido, no le permite expresarse, sino que descompone mentalmente la realidad y la analiza. –El YO es YO en el mundo y ha de integrarse, cohesionarse con, y en, él. La desconexión constante de una escritura Desligada refleja la misma desconexión mental del YO con el Objeto. Quien liga las letras, cuando deja de actuar, mantiene el contacto con el mundo; el que desliga NO.

1. Si lo enfocamos desde el punto de vista del curso de los renglones (constituido por la acción de trazar las palabras) el inconsciente proyecta en él la ida de acción. A mayor grado de continuidad (cohesión) de las letras entre sí, dentro de una palabra y reglón, mayor será la constancia general del escritor. Lo contrario vale para las escrituras con un bajo nivel de cohesión.

2. Si cada letra es la manifestación gráfica de una idea, a mayor número de conexiones entre letras mayor será la cohesión interior lógica del sujeto: COSNTANCIA IDEATIVA: capacidad de asociación de ideas.

(*David Hartley: Filósofo nacido en 1705. Fue el primero en explicar el concepto de asociación: [Las ideas en la mente no son totalmente independientes, sino que las ideas similares y los  acontecimientos y objetos juntamente experimentados tienden a asociarse en nuestra mente] -En la Cábala se habla de una inteligencia Cohesiva o Receptiva que refiere al concepto de comunicación inteligente a la vez que de retención y acumulación de conocimientos). La asociación (y ahora hablo de integración contextual en general) depende de la organización en que tal asociación se produce porque aquella es justamente un efecto ulterior de los procesos organizados. El “significado” de algo psicológicamente es siempre contexto. La escritura desligada, por ejemplo, descontextualiza.

[En general, para aprender, es necesario hacer asociaciones muy complejas dando un determinado significado a una (cada) experiencia y poniendo al niño (persona) en condición de poder utilizar el valor de la asociación, que constituye la base del proceso de aprendizaje… La percepción es la que permite el desarrollo de los procesos cognitivos y los del aprendizaje y de otros que están estrechamente relacionados con este, como pueden ser la discriminación, el análisis, la síntesis perceptiva y los procesos de la imaginación (la memoria)] (I Zucchi. II Congreso Español de Grafología)

3. Cada letra es la proyección simbólica gráfica del YO que la realiza, el enlace entre las letras o rasgo que liga una letra con la siguiente es simbolizado por el subconsciente como el brazo tendido hacia fuera del sí, hacia el prójimo, como el dejarse relajar desde el YO (óvalo) y abrirse a lo NO YO (espacio entre el óvalo) CONSTANCIA AFECTIVA*.

El YO se convierte en YO solamente en el TÚ. (V. Frankl)

4. Y si cada letra es un acto del YO, el número de enlaces entre los diversos actos nos da la mayor o menor CONSTANCIA ACTIVA personal.

La cohesión en cuanto movimiento hacia la derecha, refleja así el grado de integración del sujeto a las corrientes colectiva y de contacto que desea tener con los demás; su impulso realizador y su grado de cohesión interior (ideativa, afectiva y volitiva).

Esta SOCIABILIDAD, este grado de CONSTANCIA IDEATIVA, AFECTIVA Y ACTIVA al exterior es proyección del modo en que, en nuestro interior, están asociados los distintos elementos psíquicos.

Nuestra armonía o trastorno con el mundo exterior, en general, no significa, en primer lugar, sino cierta percepción de un YO armonioso o trastornado. El mundo no hace sino revelar una distorsión que radica en el ser mismo. Según palabras de Guilloux [la expresión de las relaciones de un hombre con la vida social no es otra cosa que la expresión de las relaciones de este hombre consigo mismo] La desligazón completa entre letras procede así, a menudo, de un doble conflicto; uno íntimo entre las tendencias del ser y otro externo entre este ser y el mundo. El mundo en definitiva, nos demuestra y nos devuelve, amplificada, la imagen de lo que somos.

 

Origen:

[El resultado del éxito de la evolución humana y de su adaptación al medio ambiente depende de una prolongada socialización: el ser humano está programado filogenéticamente para ser un individuo social constituyendo una unidad bio-psico-social, respecto a su carácter individual, pero inmerso en su colectividad. (García Núñez 2000). El recién nacido no es un ser esencialmente asocial; el neonato quizá sea esencialmente pro-social, tanto biológica como filogenéticamente orientado]

El propio desarrollo cultural del ser humano procede de su capacidad de dar y recibir cariño y de su capacidad para desarrollar el interés por los otros. La misma habilidad competitiva tiene como trasfondo a la capacidad de colaboración y compromiso. (Sullivan)

Grafo-culturalmente el niño se le enseña a ligar las letras: a no distraerse de lo que hace, empeñarse en ello, ir hasta el fin, ser coherente. La coherencia es realmente una responsabilidad que tenemos para con los demás, que le debemos al entorno. Cuando, después, la escritura se personaliza y se introducen variantes, serán los propios criterios y modos de pensar los que le harán ligar o desligar las letras; si la cohesión resultante rompe con lo aprendido como modelo… ellos ha de tener una explicación. Pues bien…

Como apunta Saudek la evolución biográfica del YO afecta a totalidades, el YO se construye progresivamente y tal construcción procede, junto a la maduración del sistema nervioso, de las interrelaciones constantes del sujeto con el medio y con los objetos; la persona no se forma por trozos, ni el YO es cortado de una vez en todos los sectores. Un elemento, como el binomio de la Cohesión, que afecta al tiempo a todas las facetas de la personalidad, ha de tener un origen único y que conformó, al tiempo, a todos esos aspectos psíquicos. Cuando esto ocurre el fenómeno causante suele ser el afectivo; solo la vida afectiva, en sus posibilidades de lograda o deficitaria, es capaz de producir efectos reverberantes en todos los otros campos.

[No existe una escritura Desligada normal, la inclinación natural, por velocidad, es la de unir las letras. Debe sospecharse, en la desligada, no hechos naturales programados ontogenéticamente sino eventos perturbadores y de condicionamiento debidos al impacto negativo del ambiente]

Es pues la riqueza o déficit de las relaciones afectivas primarias lo que determina estas dos posibilidades evolutivas dispares.

 

Síntesis:

Ligada-desligada son fenómenos volitivos con base afectiva. Su uso es una consecuencia en el terreno del intelecto e indica NO que el sujeto tenga una buena lógica (ligada) o Intuición (desligada) sino qué proceso psíquico utiliza más. Las personas del Ligada por ejemplo pueden tener al tiempo una magniífica intuición y viceversa.

(...) ver más en GRAMA No. 79

 

Nos seguimos leyendo…

Juan Allende.

Revista GRAMMA