La Subida de tasas judiciales limitan el uso de la justicia | Bufete On Line [abogados]

15.11.2012 19:25

 

Gallardon y La privatización de la Justicia

Pese a las protestas de todos los colectivos afectados, por considerar que se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir que todo el mundo puede acudir a los tribunales sin importar su capacidad económica, el congreso ha aprobado el proyecto de ley que sube de manera generalizada las tasas judiciales y que entrará en vigor normalmente en un plazo muy breve, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.Aquí os dejamos algunas de las tasas que se establecen

En el orden civil:                                                                                      

Juicio verbal y cambiario:  150 euros
Juicio ordinario:  300 euros
Monitorio: 100 euros
Apelación:   800 euros

 

En el orden contencioso-administrativo:

Procedimiento abreviado:  200 euros
Procedimiento ordinario:   350 euros
Apelación:  800 euros

 

En el orden social:

Recurso de suplicación:   500 euros
Recurso de casación:   750 euros

En el Orden Penal, no hay subida.

Además, se  tendrá que pagar un gravamen entre el 0.25% y el 0.50%.

Justifica el gobierno esta medida en  que se hace para destinar los fondos recaudados a financiar la justicia gratuita.   Sin embargo la realidad es que va a dificultar mucho el acceso de los ciudadanos de a pie a la justicia.

 

Solamente quedan eximidos de las tasas aquellos ciudadanos que tengan ingresos inferiores a 12.780 euros anuales y computando a toda la unidad familiar. . Con esta reforma, se deja fuera de la justicia a muchos ciudadanos y se restringe la reclamación judicial de sus derechos a los más ricos, y a los asuntos de más cuantía.

 

Se dice que hay demasiada litigiosidad en España y que esta medida intenta disuadir a los que entablan juicios sin justificación. Sin embargo, para esos casos ya existe la condena en costas: se podría haber cargado esas tasas el que es condenado en costas y no a todo el que se acerca a un juzgado, tenga o no tenga razón.

 

El colmo del asunto son las tasas autonómicas: ya vigentes en Cataluña por la Ley catalana 5/2012 e inminentes en la Comunidad Valenciana: Mientras se aclara el conflicto de competencias, habrá que pagar ambas, la autonómica y la estatal…

 

Los efectos perversos de las tasas podrían ser múltiples: Además del atropello inconstitucional a los ciudadanos, probablemente aumentaría la “penalización” de los conflictos, al estar la materia penal exenta de tasas,  o “americanización” de los despachos, que acabarían financiando las tasas a cambio de altos porcentajes como minuta en caso de éxito, o el abandono de los derechos de los consumidores.

 

Esperemos que las múltiples protestas por todos los afectados sean escuchadas y que el gobierno rectifique.

Fuente.-Rankia.com

 

El Bufete Online.es

 

Nota: se agradece la divulgación por cualquier medio