Bases de Datos de ADN | Javier Pérez Nieto [ciencia]

12.10.2012 18:30

Nuestro querídisimo y nunca bien ponderado ministro de Justicia (entiéndame la sorna) Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles, la puesta en marcha inmediata de una base de datos de perfiles de ADN de las personas que buscan a sus hijos o sus padres con la sospecha de que fueron abducidos1  en el momento del parto.

 

La validación y cruce de los datos, que llevará a cabo de modo gratuito el Instituto Nacional de Toxicología, permitirá establecer nuevas filiaciones.

 

Gallardón se ha reunido en la mañana del jueves con los representantes de las asociaciones niños robados en el Ministerio de Justicia. El ministro de Justicia,  ha convocado a las asociaciones de niños robados para informarles hoy de las gestiones realizadas por el Gobierno en la resolución de sus casos, según reza la invitación. Aprovechando la coyuntura para convencer a la sazón, a la opinión pública, de las ventajas de tal prodecimiento.

 

Ruiz-Gallardón detalla a los afectados por el robo de niños, ocurrido entre los años 40 y 90 del pasado siglo, los avances realizados por el Ejecutivo desde que una comisión compuesta por Justicia, Interior y Sanidad junto a la Fiscalía General del Estado se comprometiera el pasado abril a aportar toda la ayuda posible para resolver este “drama humano”. Y mientras, el diablo andaba desconcertado por la maldad que la bondad esconde, y no es para menos ya que es sabido que por cosas de la caridad fue que entró la peste.

Según entiendo, la creación de este fichero irá acompañada de otro al que tendrán acceso los afectados con los datos que tiene la Administración sobre los casos para que se puedan fundamentar acciones civiles o penales por el robo de niños. También se creará, a finales de año, una oficina de atención a las víctimas con sede en Madrid que coordinará las actuaciones pertinentes en caso que las hubiera. Por ejemplo, la creación de un censo de posibles afectados, es decir, un archivo en el que se incluirán la identidad, el domicilio, el lugar de nacimiento y la fecha, entre otros datos, de los posibles afectados por los robos.

 

El ministro ha hecho el anuncio tras reunirse las asociaciones de niños robados, que se mostraron satisfechas por el importante “paso adelante”, pero recordaron que también reclaman la creación de una unidad policial que persiga estos delitos y una instrucción del fiscal general en la que declare la no prescripción de los mismos en consonancia con una reciente sentencia de la Audiencia de Madrid.

 

La Plataforma de Niños Robados insistirá en la creación de un banco de ADN, un lugar donde “centralizar” toda la información relativa a los perfiles genéticos de familiares y personas que sospechan que son bebés robados. Dado que un gran número de afectados ya se ha hecho por su cuenta análisis de ADN en laboratorios privados.

 

La coordinadora de la Plataforma sobre la Causa de Niños Robados, Mar Soriano, ha explicado que también desean conocer el estado del censo que fue anunciado por el Gobierno hace medio año para conocer “la dimensión real del problema”.

 

Además, solicitará el despliegue de un centro “específico” al que la víctima pueda dirigirse para gestionar todas las actuaciones relativas a la búsqueda, como el asesoramiento psicológico y jurídico.

 

Soriano también preguntará al Ministerio si se ha desarrollado la enmienda del reglamento europeo que permite acceder a los archivos dentro de los límites legales y en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos. Ruiz-Gallardón propuso a la Unión Europea facilitar el acceso a los datos cuando se trate de determinar la filiación natural de una persona, independientemente de la causa. Por ello lo de la peste.

 

Del mismo modo que en EEEUU o México (desgraciadamente famoso por los secuestros que a menudo acontecen), las bases de datos de ADN han encotrado una puerta de entrada en España. Cosa que lejos de ser un alivio plantea una pléyade de dudas sobre la conveniencia de la misma que por humanitaria comienza, sin saber como acaba.

 

1.- Abducción significa rapto. Lo haga un extraterrestre o no.

 

Javier Pérez Nieto, J`PN

www.mundodesconocido.es