¿Por qué Neuromarketing? |Sergio Monge [Neuromarketing]

10.03.2013 08:43

 

Porque los métodos de investigación convencionales preguntan a los encuestados por qué han tomado las decisiones que han tomado. Si, como afirman los neurocientíficos, más del 80% de la información que manejamos para tomar decisiones es inconsciente, ¿te fiarías de lo que dice un entrevistado en un focus group?

La mayor parte de las decisiones se toma a nivel emocional y se justifican racionalmente. El neuro-marketing busca respuestas sobre lo que pasa en nuestro cerebro cuando se toman las decisiones.

La gente no dice todo lo que piensa en los “focus groups.” No es porque mienta, que también, es porque no no es capaz de registrar conscientemente todos los elementos que utiliza para tomar decisiones. No podemos quedarnos en las declaraciones verbales de los sujetos estudiados para conocer el efecto de nuestros anuncios.

Siendo generosos, un mecanismo de pretest convencional en el que el sujeto es entrevistado de manera verbal o por escrito puede servirnos para determinar si el anuncio “gusta” o no “gusta”. El neuromarketing permite explorar cuáles son los mecanismos que hacen vibrar a nuestro cerebro y qué impacto tienen sobre nuestra evaluación del producto.

Las cabriolas creativas se pueden descartar en función de si están o no realzando la imagen del producto (generando más atención, más implicación emocional o más activación fisiológica). En el segundo de los artículos de Moliné, alguien comenta que podría superar los test de neuromarketing a base de imágenes gore (que supuestamente generarían mucha activación emocional). Mucho me temo que eso no es cierto, puesto que la medición no se realiza tan sólo de las cabriolas creativas sino que también se mide cual es la respuesta cuando el producto o sus beneficios salen a escena. Y puedo asegurar que esa reacción al producto depende muy y mucho de lo que se haya percibido antes.

En cualquier caso, se pongan como se pongan Mariano Maqueda y Mauro González defendiendo la investigación cualitativa, lo que no deja de ser cierto es que puesto que la investigación convencional está basada en lo que lo que los sujetos dicen que piensan, en lo que dicen que harán o incluso en lo que piensan que piensan, jamás explorará el inconsciente. Y hay muchos elementos incoscientes afectando a las decisiones que tomamos (los neurocientíficos dicen que son el 85% de los elementos que utilizamos para tomar decisiones).

Sergio Monge

http://neuromarca.com/por-que-neuromarketin/